VENTAS

6 consejos para crear un equipo de ventas unido y exitoso

Todo gerente de ventas sabe que al igual que en el fútbol, las ventas requieren del trabajo de un equipo de ventas unido para alcanzar el éxito.

Un equipo de ventas en donde solo dos o tres personas cargan con un buen porcentaje de la cuota de ventas no es un equipo exitoso, si este es el caso de tu equipo es un indicador de que algo no va bien.

Un buen equipo de ventas unido es aquel que alcanza las metas en conjunto y apoyándose en el compañero de al lado, colaborando, brindando retroalimentación y con la mente fija en el objetivo como equipo.

No es un secreto para nadie que las ventas son uno de los ambientes más competitivos, sin embargo esto no debe ser una justificante para que en tu equipo reinen las malas vibras.

En Ventas 2.0 somos firmes creyentes que la única manera de construir un equipo de ventas unido y ganador es fomentando una buena cultura de compañerismo y dejar en claro que cada venta, venga de quien venga, es un paso más a la meta.

Todo gerente de ventas o vendedor que aspire a serlo debe tener bien claro que el éxito es contagioso ya que mejora la moral del equipo, lo cual contribuye a la actitud positiva de los miembros y como consecuencia se genera más ventas.

Es un negocio ganar-ganar que en definitiva vale la pena ejecutar como parte de tus tareas diarias. Es por eso que en esta ocasión hemos recopilado 6 valiosos consejos que te ayudarán a desarrollar esta mentalidad dentro de tu equipo de ventas para convertirlos en todas unas estrellas.

Consejos para crear un equipo de ventas unido y exitoso

  1. Ten reuniones retrospectivas con tu equipo.

Una de las herramientas de ventas más poderosas de cualquier vendedor es la comunicación, sin embargo esta herramienta también puede ser usada de manera interna para fomentar la unión entre compañeros.

Realizar reuniones retrospectivas reportará grandes beneficios en tu equipo.

Habla con tu equipo sobre lo que está funcionando y lo que no; charlen sobre los logros, las pérdidas y los detalles relacionados con el negocio. Haz que estas reuniones sean un aprendizaje.

El diálogo en realidad es la clave para lograr un desarrollo constante dentro de tu equipo,
Crear este espacio de comunicación entre todos los miembros de tu equipo te permitirá fomentar un equipo unido listo para afrontar cualquier reto que se les presente.

2. Enfócate en oportunidades estratégicas o en situaciones competitivas.

En estas situaciones, es mejor una lluvia de ideas en la que participe todo el equipo a comparación de las ideas de una sola persona.

Cada miembro de tu equipo tiene capacidades y perspectivas distintas,y usando la colaboración podrás obtener una visión de 360 grados sobre cualquier situación que se presente.

Como líder de un equipo de ventas debes dirigir a tus representantes hacia algún compañero que haya enfrentado retos similares, también puedes usar programas de chat interno u otras herramientas de colaboración en el trabajo para esto.

De manera personal de recomendamos Slack, una herramienta que nos ha permitido agilizar la comunicación entre el equipo y fomentar un ambiente divertido.

3. Utiliza un “sistema de amigos” para las contrataciones nuevas.

Crea un programa de mentores para que las personas se acostumbren desde el principio al concepto de equipo.

Establecer un proceso de onboarding para todos los nuevos elementos que se sumen a tu equipo será fundamental para mantener la integridad de tu equipo. Este proceso debe abarcar desde los primeros pasos hasta la integración completa de cada nuevo integrante que se una a tu equipo.

Una de las tácticas previas a la contratación que suelo usar en todos mis equipos, es la de organizar un meet&greet, un minievento de cultura en donde el nuevo prospecto tiene la oportunidad de charlar con todos los equipos para que de esta manera se familiarice con el ambiente de tu equipo.

Debes entender que unirse a un equipo completamente formado puede resultar intimidante para algunas personas, por eso entre más pronto integres a cada nuevo miembro, más rápido podrás beneficiarte de ello.

4. Reconoce públicamente las contribuciones o apoyo.

El representante de ventas que es el primero en ser reconocido cuando un gran trato es cerrado, pero ¿qué pasa con los SDR o los representantes de Atención al Cliente que lo ayudaron a llegar hasta ahí?.

Debes aprender a reconocer a cada elemento de tu equipo por los logros, tal y como te comentamos al principio, cada logro es un paso más hacia la meta y esto debe quedar claro para los integrantes de tu equipo.

Siempre reconoce los logros de tu equipo, esto sirve para mantenerlos motivados y funciona como un indicador de que las cosas se están dirigiendo hacia la dirección correcta.

Enviar un email interno o realizar un scrum de ventas puede ser muy beneficioso para fomentar un ambiente de reconocimiento interno y mantener la moral alta entre todos los integrantes de tu equipo de ventas.

5. Recompensa los logros de tu equipo.

Este punto es un reforzamiento al consejo anterior y es que reconocer a tus trabajadore públicamente está bien, pero recompensarlos es mejor.

Estas recompensas no tienen que ser monetarias, pueden ser una salida en grupo o un evento, un trofeo, una playera del equipo, un día libre o cualquier cosa que motive a tu equipo.

Piensa en ideas originales que enfaticen la importancia que tiene el trabajo en equipo y refuérzalas utilizando conceptos de ludificación.

6. Crea competencias y concursos.

La naturaleza de los vendedores es competitiva, este tipo de características pueden ser usadas de manera positiva para fomentar la unión entre todos los miembros de tu equipo.

El concurso más sencillo y efectivo es el de establecer micrometas que permitan acercarse a la meta general, puede ser algo como “El primer equipo en hacer 30 llamadas” o “Quien mayor intentos de cierre realice en 5 horas”.

Como en todo concurso los premios son parte importante, esto hace que se motiven y participen con todo el entusiasmo posible.

La recompensa final no tiene que ser una cantidad excesiva pero debe ser lo suficientemente atractiva para que motive a los miembros de tu equipo para colaborar entre sí y asegurar que la meta se logre.

Personalmente utilizamos la duplicación de comisiones al cumplir consistentemente con los objetivos, pero tu puedes intentar otras cosas como regalos especiales o como lo comentamos anteriormente, acceso a salidas grupales o comidas recreativas.

La mejor parte de integrar y convivir con tu equipo es el compañerismo que se crea. La misma lógica aplica para las ventas, el enfoque que tenga el equipo va a fomentar el ser positivos y llevar una competencia sana.

Solo me queda una cosa que decir, más bien preguntar:

¿Aceptas el reto de crear un equipo de ventas unido?

Hay muchos otros consejos que dejamos fuera y que seguramente más adelante podemos compartirte, sin embargo estos pueden darte una idea bastante clara de lo que tienes que hacer para crear un equipo de ventas unido e increíble.

Ventas20

Ver comentarios

  • Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que quería sobre este este tema tan aditivo y no sabía a quién preguntar .

    • ¡Muchas gracias! Esperamos que hayas resuelto todas tus dudas y que continues leyéndonos.

Entradas recientes

Como generar confianza tu equipo de ventas

Vivimos con la mentalidad de "la vida es un tono", según Lou Solomon, orador de…

8 meses hace

Aprovechamiento de las redes sociales en las ventas

Las redes sociales son más que una herramienta de marketing: plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn…

8 meses hace

¿Qué son los ingresos predecibles?

Es una gran historia: Aaron Ross transformó el equipo de ventas de Salesforce.com sin las…

8 meses hace

Los 7 mejores podcasts para escuchar si trabaja en el area comercial

El tiempo del trabajo en silos está llegando a su fin. A medida que los…

8 meses hace

13 hábitos que todo vendedor eficaz debe adoptar

Si le preguntaras a la mayoría de las personas qué actividad asocian más con las…

8 meses hace