Categorías: Blog

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas resumen

Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre Las Personas de Dale Carnegie fue escrito en el año 1936 y hasta la fecha sigue vigente vendiendo miles de copias al año al rededor del mundo.

Este clásico nos enseña las reglas básicas de como causar una buena impresión y ganarte la gente. Los consejos de Carnegie están respaldados por anécdotas con famosos, incluyendo ex-presidentes de los Estados Unidos y grandes empresarios.

Sin duda, este es uno de los mejores libros de ventas enfocados en la superación personal, una gran oportunidad para aprender sobre cómo tratar con las personas diariamente.

¿Quien debería leer el resumen de cómo ganar amigos e influenciar sobre las personas?

* Cualquier persona que desee aprender como persuadir y causar una buena primera impresión en los demás.
* Empleados, gerentes, consultores, vendedores. Básicamente cualquiera que deba tratar con personas en su día a día.

¿Quien escribió como ganar amigos e influenciar sobre las personas?

Dale Carnegie (1888 – 1955)

Dale, era un famoso ponente y consultor motivacional Americano. Como Ganar Amigos e Influenciar Sobre Las Personas fue el más exitoso de varios libros publicados durante su vida. Logro vender más de 15 millones de copias y esta acreditado por ser uno de los primeros libros de superación personal.

Capítulos

Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre Las Personas Resumen

Capitulo 1. Si quieres causar una buena impresión, sonríe

Son nuestras acciones, no nuestras palabras, las que muestran otras personas lo que pensamos de ellos. Por eso, cuando conocemos a alguien, la manera más fácil de decir “me caes bien y estoy muy contento de haberte conocido» es sonriendo.

A los humanos nos ganan de inmediato las personas que nos sonríen…

Si alguien nos sonríe al conocerlo, es muy poco probable que esa persona nos caiga mal. Una sonrisa es tan efectiva que nos hace sentir emociones, por ejemplo; la sonrisa de un bebe, inmediatamente nos hace sentir ternura y felicidad, de igual manera sonreírle a alguien cuando estas feliz por verlo es tan efectivo como cuando un perro mueve su cola como loco por que esta tan feliz por verte.

Así es que si quieres convertirte en una persona que instantáneamente le agrade a todos, comienza por demostrarle a los demás cuanto disfrutas estar con ellos, ya sea con una sonrisa que es la forma más fácil o de alguna otra manera. Al final del día si estas feliz por ver a alguien, la otra persona igual estará feliz por verte.

Recientemente, varios psicólogos han descubierto un efecto positivo al sonreír excesivamente. Al parecer la conexión entre emociones positivas y sonreír no es unilateral; el sonreír (aun cuando sea de manera forzada) puede conducir a emociones positivas, al igual que emociones positivas pueden conducir a sonreír (involuntariamente).

Esto quiere decir que por sonreír, no solo haremos a otras personas más felices, sino también a nosotros mismos.

Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre Las Personas Resumen

Capitulo 2. Si quieres caerle bien a los demás, no los critiques

Criticar a los demás y señalar sus errores no es un motivador de cambio en su comportamiento, y definitivamente no les ayuda a aprender nada. Esto se debe a que los humanos no somos impulsados por lo racional sino por lo emocional.

No obstante que la critica parezca ser solicitada y “constructiva”, lo mas probable es que no funcione. La persona que estas criticando realmente no te escuchara, por que se sentirá atacado y su reacción natural será defender inmediatamente su posición ya sea con una discusión o un pleito.

Se que criticar a alguien puede ser la cura perfecta para desahogar tu frustración o enojo pero a largo plazo esto solo hará que le caigas mal a otras personas.

Varios personajes exitosos han formado el hábito de nunca criticar a los demás abiertamente. Benjamin Franklin, por ejemplo, alguna vez dijo que el secreto de su éxito era “no hablar mal de nadie”

Abraham Lincoln aprendió esta lección también. El acostumbraba a criticar públicamente a sus oponentes, hasta que un día su criticismo casi lo forzó a un duelo de espadas. Desde ese momento, dejo de criticar a los demás abiertamente. Durante la Guerra Civil de Estados Unidos, el le decía a los que hablaban mal de los sureños, “No los critiquen; si estuviéramos en circunstancias similares haríamos lo mismo que ellos.”

Criticar a alguien es fácil, pero ponerte en los zapatos de los demás, entenderlos y perdonarlos por sus errores o imperfecciones requiere humildad, grandeza y un gran carácter.

Si quieres caerle bien a las personas, intenta entender que los mueve, aceptar sus errores, y ponte una regla de nunca criticar a alguien abiertamente, ya que esta critica solo te afectara.

“Cualquier tonto puede criticar, quejarse, o condenar – y la mayoría de los tontos lo hacen. Pero toma carácter y auto control el comprender y perdonar».

Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre Las Personas Resumen

Capitulo 3. Si quieres que otros te hagan favores con buena voluntad, demuestra que los aprecias

Para lograr que alguien te haga un favor, debes asegurarte que realmente quieran hacerlo. ¿Como es posible esto?

Debes motivar a la otra persona con una simple recompensa: tu sincera aprecio por ellos.

Uno de los motivadores más grandes en el comportamiento humano es el deseo a ser valorado por otros. A TODOS nos gusta el ser reconocidos y el escuchar que estamos haciendo un buen trabajo.

Algunas personas hasta proclaman que toda la civilización se basa en el deseo humano de sentir aprecio. Nuestro deseo por aprobación y reconocimiento nos hace escalar las montañas más altas, escribir novelas y fundar compañías multi-millonarias.

¿Qué podemos aprender de esto? Que la posibilidad de recibir un cumplido como premio es un mayor incentivo que la amenaza de un castigo por haber hecho un mal trabajo. Para que alguien quiera hacerte favores, debe saber que eres una persona agradecida y que demostrara su aprecio, y no alguien que rápidamente recurre a la critica cuando las cosas no salen bien.

Para demostrar tu aprecio y convertirte en una persona con la cual todos disfruten trabajar, utiliza frases simples como “Gracias» o «lo siento” y aprende a dar cumplidos sinceros. No estés barbeando a la gente, o podrán notar tu intención (no sincera) y no funcionara. Tu aprecio por la otra persona no debe ser fingido.

¿Cómo adquieres esta honestidad?, para valorar realmente a los demás es necesario cambiar nuestra forma de pensar. Intenta pensar como Ralph Waldo Emerson, quien decía que todas las personas que el conocía eran superiores a el en ciertas cosas, así es que siempre había algo que aprender y valorar de los demás.

Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre Las Personas Resumen

Capitulo 4. Si quieres ser una persona interesante, comienza por interesarte en los demás

A todos nos agrada alguien que sabe escuchar, especialmente si esta persona nos motiva hablar de nosotros mismos o de temas que nos apasionan.
Los humanos por naturaleza somos una especie egocéntrica y por ende estamos interesados en nosotros mismos, de igual manera cuando conocemos a alguien que comparte este interés por nosotros nos ponemos felices.
Un ejemplo claro de esto es cuando vez una foto familiar o con tu grupo de amigos en donde sales tu, realmente no te interesa ver como se ven los demás, por instinto te buscas y solo observas a detalle como te vez tu. ¿Si o me vas a mentir?
Así es que si quieres aparentar ser alguien buen onda e interesante, escucha y no hables. Hazle preguntas a otros sobre ellos mismos y motívalos a hablar cuanto ellos quieran. El secreto a ser interesante es simplemente estar interesado.
Realmente escuchar significa ponerle toda tu atención a la otra persona. Conscientemente haz un esfuerzo de demostrar que estás genuinamente interesado en aprender sobre todo lo que tiene que decir. No lo interrumpas, ni te distraigas.
Sigmund Freud era famoso por sus habilidad de escuchar a otros. Era un maestro en demostrarle a los demás que tan interesante encontraba todo lo que le decían, y por consecuencia las personas se sentían completamente cómodos hablando con el y le revelaban hasta sus emociones y experiencias más privadas.
En contraparte, hablar excesivamente sobre ti, sin escuchar a los demás y constantemente interrumpiendo a los demás cuando hablan, hará que le caigas mal a otras personas de manera instantánea. Si solo hablas de ti, indica a todos que eres una persona muy egocéntrica y que solo te importas tu, convirtiéndote en una persona cae mal ante los demás.
En conclusión, si quieres caerle bien a los demás, practica ser un buen oído y alienta a otros a hablar, especialmente sobre ti.
“Puedes hacer más amigos en dos meses, estando genuinamente interesado en otras personas que en dos años intentando que otros estén interesados en ti.»

Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre Las Personas Resumen

Capitulo 5. Demuestra tu apreciación por los demás hablando sobre lo que es importante para ellos.

Como lo mencioné previamente los humanos disfrutamos de un buen par de oídos dispuestos a escucharnos, pero aún mas que esto disfrutamos hablar con alguien que tiene conocimiento sobre nuestros intereses, ya sean nuestras pasiones, trabajo o hobbies. A todos les gusta hablar sobre temas importantes para ellos y por naturalidad les cae bien alguien que comparte estos intereses.

La forma más fácil de mentalizarte a apreciar a los demás es siempre tener presente la #ReglaDeOro : Trata a los demás como te gustaría que te trataran.

Tomemos a Theodore Roosevelt como ejemplo. Cuando el iba a conocer a alguien por primera vez, se preparaba para la reunion leyendo todo lo que podía sobre los intereses de la otra persona. El entendía que el camino a caerle bien a cualquier persona era la habilidad de hablar acerca de las cosas que ellos valoraban más.

Existe un tema en el cual todos están interesados: ellos mismos. Todas la personas sienten que son valiosas e interesantes, y disfrutamos cuando otros nos confirmen esta creencia. Benjamin Disraeli estaba en lo correcto cuando dijo, “Habla con la gente sobre ellos, y escucharan por horas.”

Cuando conozcas a alguien, encuentra algo que realmente admires de ellos y platica sobre eso. No importa quien sea la persona que estés conociendo, siempre puedes encontrar una cosa que admires de ellos. Dale Carnegie, por ejemplo, una vez quería hacerle el día a un empleado de servicio que parecía aburrido, así es que le dijo, “Desearía tener tu cabello.”

Muy pronto agregaremos la otra parte del resumen Cómo ganar dinero e influir sobre las personas,. Esperamos que esto te sea de ayuda y te motive a seguir creciendo todos los días. ¡Recuerda dejar tus comentarios!

Andres Muguira

Ver comentarios

  • Me parece un gran avance, en general es expresado de manera objetiva y rápida cada capitulo sin ser redundante en el mensaje y en especial siendo Andres Muguira, no Carnegie.
    Se logra sentir y entender el objetivo del capitulo llevando a querer leerlo (ó leerlo de nuevo si lo haz hecho) para conocer mas de esas tan buenas técnicas para conectar con las personas.

    Memo G

    • Gracias Memo por leerlo y por la retroalimentación ;)

      Seguiremos sacando contenido y mejorando en nuestra redacción de ventas :)

  • Buenísimo Andres... Yo tengo el Libro y pues es una guía genial.. lo abro al azar una o 2 veces por semana para leer y aplicar esa página y he tenido resultados buenísimos! Está excelente el resumen felicidades!

    • Gracias Sergio, me da gusto que te haya gustado el resumen de como ganar amigos e influir sobre las personas que escribí y concuerdo contigo un gran libro ;)

      Un abrazo checo!

  • Sin duda alguna es uno de los libros que me han cambiado como persona, lo recomiendo ampliamente y por supuesto, este libro lo leí gracias a Andrés.

    El resumen que acabo de leer de el libro de “cómo ganar amigos e influenciar sobre las personas” que acabas de escribir Andrés, me hicieron ganas de leer de nuevo el libro, esa pasión con la que escribes a cualquiera motiva.

    ¡Sigue así, eres grande!

  • Esta totalmente Fenomenal, a los 15 años de edad encontré la Joya de libro Como Ganar AmigosAmigos...!!! este Resumen es meramente esencial y eficaz, Gracias Andrés por resumir. Eres grande. Claro este libro me ha llevado a cumplir grandes sueños y hacerlos Realidad, me siendo Afortunado de contar con muchos Éxitos gracias a esta Joya.

    Un Abrazo Andrés, Sos Grande,

    Tomas
    quipcaaltomas@gmail.com

    • Tomas, agradezco mucho tus comentarios y me da gusto que este libro te haya brindado a ti al igual que a mi muchas satisfacciones... seguiremos creando contenido de calidad y pronto te enviaremos un obsequio a tu correo electrónico espero te guste ;)

  • Estimado Andres leí el libro de Carnegie hace muchos años... pero al encontrar el resumen del mismo por vos propuesto a despertado en mi nuevas ansias por seguir
    aprendiendo y creciendo como vendedor y como persona a mis 62 años. Te envío un abrazo

  • hola mi estimado:
    actualmente trabajo en una financiera como gerente regional y día a día me encuentro con estas problemáticas, agradezco lo que escribes que hacen digerible la información y me ayudan en la operación del día a día.

    Saludos!!!

  • buenas tardes son libros que al leerlos dejan una enseñanza de la cual
    siempre a prendemos cada dia mas
    la sonrrisa es muy inportante y haces feliz a los demas
    el no criticar anadie abiertamente porque solo te afectara
    tenemos que comprender y personar
    demostrar la honestidad y la cinceridad
    practica un buen oido y alienta a otros hablar espeialmente
    de ti
    trata a los demas como te gustaria que te trataran

  • Gracias por regalarnos esta gran resumen Andrés. Leeré e libro esta semana

Entradas recientes

Como generar confianza tu equipo de ventas

Vivimos con la mentalidad de "la vida es un tono", según Lou Solomon, orador de…

8 meses hace

Aprovechamiento de las redes sociales en las ventas

Las redes sociales son más que una herramienta de marketing: plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn…

8 meses hace

¿Qué son los ingresos predecibles?

Es una gran historia: Aaron Ross transformó el equipo de ventas de Salesforce.com sin las…

8 meses hace

Los 7 mejores podcasts para escuchar si trabaja en el area comercial

El tiempo del trabajo en silos está llegando a su fin. A medida que los…

8 meses hace

13 hábitos que todo vendedor eficaz debe adoptar

Si le preguntaras a la mayoría de las personas qué actividad asocian más con las…

8 meses hace