Categorías: Blog

Precio más alto: qué es y cuándo usarlo

Ya sea que esté comprando agua embotellada en una tienda de conveniencia o en un bolso de diseñador, el precio de venta de estos artículos suele ser mucho más alto de lo que cuesta producirlos. En muchos casos, este precio de venta se determina utilizando una estrategia de precios de costo más costo, donde el precio de venta se determina agregando un porcentaje al costo de producción de un producto.

¿Qué es el precio de costo-plus?

El precio de costo más beneficio también se conoce como precio de margen. Es un método de fijación de precios en el que se agrega un porcentaje fijo además del costo que se necesita para producir una unidad de un producto (costo unitario). El número resultante es el precio de venta del producto.

Este método de fijación de precios se fija únicamente en el costo unitario e ignora los precios establecidos por los competidores. Por esta razón, no siempre es la mejor opción para muchas empresas porque no tiene en cuenta factores externos, como la competencia.

Estrategia de precios de costo, más beneficio

Una estrategia de fijación de precios de costo más, o estrategia de fijación de precios de margen, es un método de fijación de precios simple en el que se agrega un porcentaje fijo sobre el costo de producción para una unidad de producto (costo unitario). Esta estrategia de precios se centra en factores internos como el costo de producción en lugar de factores externos como la demanda del consumidor y los precios de la competencia. Las tiendas minoristas suelen utilizar esta estrategia de precios para fijar precios.

Las empresas minoristas como la ropa, los supermercados y los grandes almacenes a menudo utilizan precios de costo adicional. En estos casos, existe una variación en los artículos que se venden y se pueden aplicar diferentes porcentajes de margen a cada producto.

Si vende software como servicio (SaaS), este método de fijación de precios no es el más adecuado porque el valor que brindan sus productos suele ser más significativo que los costos de producción de los productos.

El método de fijación de precios de costo-plus es una buena opción para las empresas que desean seguir una estrategia de liderazgo en costos. La fijación de precios con costo adicional se puede utilizar como parte de la propuesta de valor de la empresa al compartir su política de precios con los consumidores y decir algo como: «Nunca cobraremos más del X% por nuestros productos». Esta transparencia ayuda a generar confianza con los clientes potenciales y permite a las empresas construir una marca de renombre.

Fórmula de precio de costo más

La fórmula de precios de costo más se calcula agregando materiales, mano de obra y costos generales y multiplicándolos por (1 + el monto del margen). Los costos generales son costos que no se pueden rastrear directamente a los costos de material o mano de obra y, a menudo, son costos operativos relacionados con la creación de un producto.

Margen

El margen es la diferencia porcentual entre el costo unitario y el precio de venta del producto. Puede calcular el margen de beneficio de un producto restando el costo unitario del precio de venta y dividiendo el número resultante por el costo unitario. Luego, multiplique el resultado final por 100 para obtener el porcentaje de margen.

Ejemplo de precio de coste más

Supongamos que comenzó una línea de ropa minorista y necesita calcular el precio de venta de los jeans. Estos son los costos de producir un par de jeans:

  • Costos de material: $ 10
  • Costos laborales: $ 30
  • Costos generales: $ 15

El costo total suma $ 55,00. Con un margen de beneficio del 50%, la fórmula se vería así:

  • Precio de venta = $ 55,00 (1 + 0,50)
  • Precio de venta = $ 55,00 (1,50)
  • Precio de venta = $ 82.50

Esto le da un precio de venta de $ 82.50 por cada par de jeans.

Ventajas y desventajas de una estrategia de precios de costo más beneficio

Si está considerando utilizar una estrategia de precios de costo más beneficio, querrá sopesar las ventajas y desventajas. Éstos son algunos de los puntos clave para examinar.

Ventajas

 

Es fácil de usar.

El uso de una estrategia de precios de costo más beneficio no requiere una investigación exhaustiva. En su lugar, solo necesita analizar sus costos de producción (por ejemplo, mano de obra, materiales y gastos generales) y determinar un precio de margen.

El precio puede estar justificado.

La estrategia de precios de costo más beneficio facilita la comunicación a los consumidores por qué se realizan los cambios de precios. Por ejemplo, si una empresa necesita aumentar el precio de venta de su producto debido al aumento de los costos de producción, el aumento puede estar justificado.

Proporciona una tasa de rendimiento constante.

Cuando se calcula correctamente, el precio de costo-plus debería resultar en que todos los costos estén cubiertos. Y debe esperar una tasa de rendimiento constante debido al porcentaje de margen.

Desventajas

 

El precio puede establecerse demasiado alto.

Dado que esta estrategia de precios no considera los precios de la competencia, existe el riesgo de que su precio de venta sea demasiado alto. Esto podría resultar en una pérdida de ventas si los consumidores optan por hacer negocios con un competidor de menor precio.

No hay garantía de que se cubran todos los costos.

El volumen de ventas se proyecta antes de fijar el precio del producto y, a veces, esta estimación es inexacta. Si se sobreestiman las ventas y se utiliza un margen bajo para fijar el precio del producto, se venden menos artículos y es posible que no se cubran los costos de producción del producto. Esto a menudo resulta en un golpe financiero para la empresa.

No hay ningún incentivo para operar de manera eficiente.

Si la empresa basa el precio de venta, potencialmente podría obtener el mismo porcentaje de un producto incluso si los costos de producción aumentan. Esto elimina el incentivo para que la empresa opere de manera más eficiente y reduzca los costos para crear sus productos. Cuando las empresas no adaptan sus estrategias a las condiciones cambiantes, es poco probable que tengan éxito en el futuro.

Con una estrategia de precios de costo más beneficio, simplemente puede marcar su producto para determinar su precio de venta. Sin embargo, querrá ver los beneficios y los inconvenientes de este método de marcado para determinar si es adecuado para su negocio.

Ivan Herrera

Entradas recientes

Como generar confianza tu equipo de ventas

Vivimos con la mentalidad de "la vida es un tono", según Lou Solomon, orador de…

8 meses hace

Aprovechamiento de las redes sociales en las ventas

Las redes sociales son más que una herramienta de marketing: plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn…

8 meses hace

¿Qué son los ingresos predecibles?

Es una gran historia: Aaron Ross transformó el equipo de ventas de Salesforce.com sin las…

8 meses hace

Los 7 mejores podcasts para escuchar si trabaja en el area comercial

El tiempo del trabajo en silos está llegando a su fin. A medida que los…

8 meses hace

13 hábitos que todo vendedor eficaz debe adoptar

Si le preguntaras a la mayoría de las personas qué actividad asocian más con las…

8 meses hace