Categorías: Blog

Cómo tener éxito en un negocio propio

Es posible que la primera pregunta que los nuevos vendedores se hagan al sumergirte en este encantador mar de incertidumbre sea, ¿Cómo tener éxito en un negocio propio?

Imagina que necesitas conducir a un destino específico, el cual no conoces y tampoco cuentas con un tipo de mapa para orientarte. ¿Cuánto tiempo crees que te tomaría pedir direcciones, encontrar una ruta o manejar lentamente para no perder la salidad adecuada? ¿Lo intentarías?

Si no lo haría con un viaje, ¿por qué lo haces con tu empresa? Si quieres aprender cómo tener éxito en un negocio propio, debes tener un plan estratégico que te permita alcanzar el éxito.

Cómo tener éxito en un negocio propio con estos sencillos consejos

Mi compromiso al iniciar este blog, era ofrecerte las mejores herramientas para que seas el mejor vendedor. Así que hoy, te enseñaré cómo tener éxito en un negocio propio con estos consejos que te ayudarán a encaminarte.

1. Fija metas cuantificables

Te sorprenderías si supieras la cantidad de gente que se deja llevar por la corriente sin un objetivo en mente. Si no tienes una meta fija, cómo sabes hacia dónde apuntar tus esfuerzos. Si tu meta no es cuantificable, cómo podrías saber si estás progresando.

Los dos factores más importantes que deben alinearse a tus metas son:

  1. Tener lapsos de tiempo definidos
  2. Métricas

Por ejemplo: Que tu meta sea crecer en un 20% la cartera de clientes de tu tienda, durante el periodo de un año.

2. Evalúa

Sin duda, si estás en el proceso de aprender cómo tener éxito en un negocio propio, nunca debes pasar por alto el evaluar.

Hay muchas maneras de evaluar y la que decidas utilizar es tu decicion, pero es absolutamente importante tener un análisis definido de tu compañía, el mercado, los factores que influyen sobre el mismo, tu competencia y tus posibilidades de éxito.

Esta información te ayudará a evitar errores o la pérdida de dinero y tiempo. Además, te ayudará a encontrar un nicho y te daré la información necesaria para poder explotarlo al máximo.

Con una evaluación tendras a la mano información sobre la salud de tu empresa y cómo mejorarla. Además, aprenderás a desarrollar estrategias que te permitan explotar las debilidades de tu competencia.

3. Siempre ten un plan

Antes de continuar, ¿Has completado el paso anterior? De lo contrario, no sigas leyendo, ya que será tan inútil como tratar de construir un edificio sin un plano y tan provechoso como un carro sin gasolina.

Tu plan es una guía que debes ejecutar con cuidado. Identifica los pasos que debes seguir para acercarte poco a poco a la meta. Si tu plan es expandir tu negocio, ¿qué es lo que debes hacer para lograrlo?

Escribe un listado basado en etapas y orden de prioridad, analízalo de una manera lógica y llévalo a la práctica.

Cabe mencionar que este plan debe de ser flexible a factores internos o externos que se desarrollen conforme transcurre el tiempo y por este motivo, debes analizarlo constantemente y cuando sea necesario, cámbialo.

Personalmente, recomiendo el sistema de objetivos y resultados claves (OKRs, por sus siglas en inglés) llevado a cabo en 3 esquemas alineables, metas anuales, cuatrimestre y mensuales.

4. Ten métricas que permitan monitorear tu avance

Desarrolla un esquema de medición para que tu plan sea exitoso. Las métricas cambian dependiendo del enfoque de tu plan, pero debes asegurarte de medir los factores de importancia o focos rojos dentro de cada área involucrada directamente con el éxito de tu estrategia.

Por ejemplo, si tu plan consiste en incrementar las ganancias de tu empresa, debes establecer métricas en las áreas de ventas, retención de clientes, producción, logística de distribución y mercadotecnia.  

Tomando como ejemplo el área de ventas, algunas métricas de importancia son, el porcentaje de clientes en relación a prospectos, el tiempo dentro de cada etapa de tu proceso de ventas, el impacto que tiene tu proceso de ventas sobre el prospecto conforme a porcentajes de deserción dentro de cada etapa, la sensibilidad del precio, etc.

5. Mantén abiertos los canales de comunicación

El último consejo que te enseñará cómo tener éxito en un negocio propio es la comunicación. La importancia de este factor tiende ser subestimada y esto resulta en un grave error que destina a empresas al fracaso desde un inicio.

Si quieres anticipar la reacción de tus prospectos, haz encuestas y estudios de mercado, si quieres prevenir la deserción de tus empleados haz estudios sobre el clima laboral.

Este consejo no es un misterio, ni el mayor secreto en el mundo de los negocios. Es por eso que me sorprende la poca importancia que muchas empresas le dan a los canales de comunicación entre empleados, clientes y prospectos con la empresa.

Mi consejo es que si quieres obtener retroalimentación y una crítica constructiva, utilices encuestas, son la mejor idea para desarrollar tu plan estratégico y evita ser víctima de la ignorancia.

Espero que mis consejos sobre cómo tener éxito en un negocio propio hayan sido útiles al momento de crear tu propia estrategia. Recuerda: “La estrategia es la herramienta que te permite intervenir en el futuro para alterarlo con base en tus necesidades y aspiraciones”.



Andres Muguira

Ver comentarios

  • Muchas gracias por esta tan valiosa información, me gustó el análisis, es obvio que existe un fundamento para llegar a estas
    conclusiones, me han hecho analizar un poco más sobre esto y pienso que aún hay cosas
    pendientes en mi empresa. Me parece que la evaluación del clima laboral es muy funcional
    para las empresas y organizaciones para generar planes de mejora en sus procesos internos.
    Gracias nuevamente Saludos.

    • Muchas gracias Alexa. Espero que nuestros consejos sobre cómo tener éxito en un negocio propio sean efectivos para ti. ¡Saludos!

Entradas recientes

Como generar confianza tu equipo de ventas

Vivimos con la mentalidad de "la vida es un tono", según Lou Solomon, orador de…

8 meses hace

Aprovechamiento de las redes sociales en las ventas

Las redes sociales son más que una herramienta de marketing: plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn…

8 meses hace

¿Qué son los ingresos predecibles?

Es una gran historia: Aaron Ross transformó el equipo de ventas de Salesforce.com sin las…

8 meses hace

Los 7 mejores podcasts para escuchar si trabaja en el area comercial

El tiempo del trabajo en silos está llegando a su fin. A medida que los…

8 meses hace

13 hábitos que todo vendedor eficaz debe adoptar

Si le preguntaras a la mayoría de las personas qué actividad asocian más con las…

8 meses hace