Categorías: Blog

Cómo prospectar clientes en Twitter

Esta guía rápida sobre como prospectar clientes en Twitter te ayudará más de lo que imaginas. Continúa leyendo y descubre cómo lograrlo.

LinkedIn es la red social profesional por excelencia para hacer prospección pero ¿te has preguntado alguna vez cómo prospectar clientes en Twitter y qué tan efectivo puede llegar a  ser? Después de todo esta red social tiene más de 320 millones de usuarios activos al mes  (fuente: Twitter), y seguramente hay prospectos de calidad entre ellos.

De hecho el 43% de los tomadores de decisiones usan Twitter para descubrir nuevos productos y clientes, y el 29% al hacer una decisión de compra. (Fuente: Twitter)

Cada vez más ejecutivos de ventas están incursionando en el mundo de las ventas sociales (traducido del “social selling”) y el hecho de que el 50% de las compañías afirman haber conseguido al menos un cliente en twitter (fuente: hubspot) hace que aprender a usar esta red correctamente sea algo de mucho valor.

¡Además es gratis! Solo necesitas saber filtrar y leer toda la información disponible. Esto hace que el potencial de contactos, ventas e Insights que puedes obtener al prospectar clientes en Twitter sea alto.

Solo necesitas leer los siguientes consejos para volverte un master de la prospección en twitter.

Buscando a tus prospectos

Como mencionamos hace unas líneas, lo complicado es encontrar a tu público objetivo entre tantos millones de usuarios. Prospectar clientes en Twitter requiere una mezcla de esfuerzo y conocimiento de sus herramientas. Te recomendamos que comiences haciendo lo siguiente:

  • Crea una lista de las características que estás buscando en tus prospectos, algo que ya deberías tener si has definido tu buyer persona con anterioridad.
  • Identifica y busca palabras clave usando hashtags que tus potenciales compradores podrían usar. Ejemplos como #marketingdigital #marketresearch #seo #analytics etc.
  • Revisa los perfiles uno por uno, o como nos gusta llamarlo “de manera artesanal”. Esto quiere decir que veas la foto del perfil, leas la descripción e incluso que veas la proporción siguiendo – seguidores.

    Esto te puede parecer cansado pero a la larga es mejor, pues las herramientas automatizadas que prometen crecer tu cuenta rápidamente podrían provocar que sigas gente no relevante e incluso bots.

¿Ya tienes un punto de partida como el nombre del CEO? Puedes intentar buscándolo directamente o, aún mejor, si ya tienes su correo electrónico aprovechar la función “buscar amigos” para encontrar su cuenta. Esto es excelente porque si tu prospecto no te ha contestado correos con anterioridad, puedes encontrar su perfil y abordarlo por ese medio.

 

Otra manera muy efectiva es aprovechar el trabajo que ya hizo tu competencia por ti. Entra a sus perfiles y mira quiénes los siguen.

De una u otra manera deberás hacerte algunas preguntas antes de continuar y darle click al botón de “seguir”:

  1. ¿Es real el perfil? Existen muchas cuentas clonadas, copia, e incluso parodia. Ten cuidado y mucho criterio.
  2. ¿Es activo? Si no ha twitteado en meses o años, pasa al siguiente.
  3. ¿Hace tweets “humanos”? Revisa su actividad de tweets y respuestas. Si ves los mismos artículos compartidos repetidamente, links sospechosos o información no relacionada lo más seguro es que la persona use una herramienta de automatización de redes sociales.

La cuestión ahora es ¿escucharán lo que tienes para decirles?

Comienza a crecer y organiza a tus prospectos

Tener presencia no te garantiza las ventas pero es un buen inicio. Empieza siguiendo a las personas usando las estrategias mencionadas en el apartado anterior. Algunos te seguirán de vuelta, algunos no pero eso no importa por ahora.

Deberías aprovechar la función de “listas” de Twitter para clasificar a tus prospectos en categorías especializadas. Puedes ayudarte de herramientas como TweetDeck o HootSuite.

Igual puedes explorar las listas públicas de tus prospectos o de tu competencia para crecer todavía más tus propias listas y tener más opciones de prospección.

Ahora es momento de monitorear conversaciones.

Sé un solucionador de problemas, no un vendedor

Usando tus listas, realiza búsquedas de términos tipo “¿alguien que me recomiende…?”, “tengo un problema” o “¿algún consejo sobre…?”. Busca señales de intereses de compra, necesidades y de insatisfacción con productos de la competencia. A esto se le llama “escuchar activamente”.

¡Apaga tu instinto de ventas! Recuerda que los tomadores de decisiones no se toman muy bien que una persona aparezca de la nada intentando venderles un producto sin antes escuchar sus problemas y necesidades.

Hablando de esto, puedes aprovechar para obtener Insights de la compañía de la que tu prospecto forma parte. Asegúrate de tomar nota de sus objetivos y valores. Lo que buscamos al hacer esto es tener una visión más amplia del entorno de nuestro prospecto. Y como un plus, también podemos explorar los perfiles de otros trabajadores de la empresa y detectar más áreas de oportunidad.

Lo crucial acá es que inicies una interacción en la que le compartas a tu prospecto contenido de valor o información que le pueda servir a su situación específica para aumentar tu notoriedad y ser percibido como un experto que tiene la solución perfecta.

Enriquece la relación con tu prospecto dándole “me gusta” y retweet a sus publicaciones y conversando con ellos; todo esto con moderación pues tampoco querrás que te perciban como un acosador.

Si tu prospecto ya te sigue, y cuando creas que es buen momento, puedes probar mandarle un mensaje directo o DM para llevar la conversación en privado y quizás intercambiar datos de contacto.

Este es el mayor poder de Twitter para un vendedor: crear y fortalecer el engagement con los prospectos antes de tan siquiera agendar una reunión.

Influye en los influencers

Twitter está repleto de influencers de todas las áreas.

Identifica quienes son los profesionales cuyas publicaciones son más compartidas y con un gran número de seguidores. Aunque puede haber excepciones mientras más seguidores más influencia.

Crea otra lista separada para estos influencers. Esto les mandará una notificación que los hará sentirse halagados y podría generar que te sigan de vuelta. De ahí, interactúa con ellos dando me gusta y retweet ocasionalmente. Esto hará que tu a la vez seas percibido como un experto que recomienda a otros expertos. Además los influencers comenzarán a tomar nota de ti.

Llegado el momento, ofréceles algún contenido que podría interesarles. Y, por supuesto, agradéceles públicamente si lo comparten.

Un solo tweet de la persona indicada, te puede hacer merecedor de miles de seguidores que a la vez te posicionarán como un experto.

Mantente activo

Recuerda completar toda la información de tu perfil para que tus prospectos puedan también saber todo lo necesario de ti. Explica cuál es tu área de expertise, qué hace tu compañía y utiliza algunos hashtags relevantes; usa una buena foto de perfil, de portada, añade la dirección de tu sitio web.

Crea tweets seguido, aprovecha los trending topics sin abusar de ellos y comparte contenido actualizado y de interés. Únete a las conversaciones en las que puedas aportar y crear presencia de tu producto o servicio.

Los que usan Twitter para ventas deben conocer el número adecuado de Tweets que pueden hacer al día. Esto puede ser complicado pues no quieres que te perciban como SPAM ni como inactivo. ¿Existe una cantidad exacta? No, pero se recomienda alrededor de 5 a 6 Tweets fáciles de digerir.

Si tienes problemas para crear tu propio contenido, no te preocupes, también puedes compartir de otras personas mientras mantengas estándares altos de calidad y te asegures de que noten tu retweet.

Twittear sobre cuestiones personales no está recomendado, aunque con moderación e inteligencia puedes hacer que funcione y darle un toque más humano a tu perfil.

El objetivo es que tu Twitter sea de interés para tus seguidores y, por supuesto, para tus prospectos que definitivamente querrán comprobar que eres alguien que sabe de lo que habla y con quien quisieran tener una reunión 1 a 1.

En resumen

Como LinkedIn, Twitter es un océano de compradores potenciales que buscan soluciones. Tanto así que el 69% de sus usuarios afirman que es más probable que realicen una compra a un negocio que siguen en Twitter. (Fuente: Twitter)

Recuerda:

  • Evita a toda costa ser intrusivo y agresivo. Al contrario, deberías ser sútil y aportar contenido de valor a tus prospectos.
  • Sé constante, y mantén estándares altos para el contenido que compartes.
  • Apóyate de herramientas externas pero no dependas de ellas.
  • Lleva un control. Registra todos tus avances en tu CRM.

Poniendo en práctica lo mencionado en este artículo, lograrás eventualmente llevar la conversación fuera de Twitter pero recuerda: aún si tu prospecto termina no comprándote, seguramente le hablará bien a todos de tu marca y cómo has sido buen vendedor al mantener conversaciones relevantes en esta red social.

¿Qué otras buenas prácticas recomiendas o te han funcionado para prospectar clientes en Twitter? Compártelas en los comentarios.

Ventas20

Entradas recientes

Como generar confianza tu equipo de ventas

Vivimos con la mentalidad de "la vida es un tono", según Lou Solomon, orador de…

8 meses hace

Aprovechamiento de las redes sociales en las ventas

Las redes sociales son más que una herramienta de marketing: plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn…

8 meses hace

¿Qué son los ingresos predecibles?

Es una gran historia: Aaron Ross transformó el equipo de ventas de Salesforce.com sin las…

8 meses hace

Los 7 mejores podcasts para escuchar si trabaja en el area comercial

El tiempo del trabajo en silos está llegando a su fin. A medida que los…

8 meses hace

13 hábitos que todo vendedor eficaz debe adoptar

Si le preguntaras a la mayoría de las personas qué actividad asocian más con las…

8 meses hace