Categorías: Blog

El Hombre Más Rico de Babilonia Resumen

El Hombre Más Rico de Babilonia es un libro sobre la antigua Babilonia que te ayudará a aprender cosas básicas sobre como manejar e invertir tu dinero. En este resumen del Hombre Más Rico de Babilonia encontrarás estás enseñanzas pero con tips aplicables al mundo actual que pueden ayudarte a no sufrir más por dinero y ser rico.
Se que esto último suena demasiado bueno para ser verdad, pero te hablo por experiencia propia… A mis cortos 29 años de edad aplicando las estrategias de este libro he logrado salir de deudas, acumular suficiente dinero para tener libertad financiera temporal y tomar buenas decisiones de inversión.
Así que por favor confía en mis palabras y por lo menos léete un capitulo HOY, como diría nuestro amigo Vicente Fox.

¿Quien debería leer “El Hombre Más Rico de Babilonia”?

  • Vendedores que quieren aprender como administrar e invertir su dinero, o mejor dicho sus comichas.
  • Cualquiera que esta interesado en obtener los conocimientos esenciales de una planeación financiera y de invertir exitosamente.
  • Cualquiera que quiera descubrir el secreto a la riqueza, mismo que nos fue revelado hace cientos de años y aunque es sentido común nunca se ha logrado convertir en conocimiento común.
  • Estudiantes de negocios y finanzas.

¿Quién escribió este libro?

George S. Clason (1874-1957)
Era un distinguido empresario y autor. Ganó reconocimiento por escribir una serie de capítulos sobre éxito financiero que relataban una historía basada en la antigua Babilonia. Los mejores de estos capítulos se incluyeron después en el legendario libro de El Hombre Más Rico de Babilonia.

Capítulos

1. Te preguntaras… ¿y que gano yo leyendo este libro? Aprende a ser mejor vendedor convirtiéndote en una mejor persona.
2. El secreto para construir riqueza es ahorrar e invertir inteligentemente
3. El secreto para tener éxito económicamente es siempre admitir lo poco que sabes
4. Solo se puede acumular riqueza lentamente, aprendiendo a través de un proceso de prueba y error
5. No solo trabajes para comprar las cosas que quieres hoy, invierte a largo plazo para que tu dinero trabaje por ti

1. Te preguntaras… ¿y que gano yo leyendo el hombre más rico de Babilonia? Aprende como puedes convertirte en una persona con suerte.

Había una vez… Un hombre muy rico en la antigua Babilonia que se llamaba Arkad. De hecho, el era el hombre más rico de Babilonia.

Sabiendo esto, dos de sus amigos de la infancia se acercaron a el y le preguntaron como fue que el se había convertido tan rico mientras ellos trabajaron muy duro y aún con esto apenas podían alimentar a sus familias. Arkad sonrío y les contó que un hombre que era rico le había revelado el secreto a la riqueza en intercambio de uno de sus servicios de escribano.

Se que esta es la parte del capitulo en la cual ya no aguantas por saber el gran secreto a la riqueza, así es que sin tanto adorno… aquí va…
“Quédate una parte de todo lo que ganas”
En otras palabras, no te gastes todo tu ingreso, en vez de gastarlo todo, invierte algo pero invierto con inteligencia.
Esto es lo que había hecho Arkad para comenzar: El ahorro suficiente dinero para prestarle a un escudero, después este le pago interés en su préstamo, haciendo crecer la riqueza de Arkad.
El Hombre Más Rico de Babilonia consiste en parabolas como esta, y en este resumen encontrarás los consejos de Arkad en la antigua Babilonia pero traducidos al mundo actual.
También leerás sobre por que nunca debes de prestarle dinero a un taquero, a menos que sea para un negocio de tacos.
Finalmente, descubrirás porque tener suerte es solo cuestión de trabajar duro.

2. El secreto para construir riqueza es ahorrar e invertir inteligentemente

¿Alguna vez te has preguntado por que algunas personas son mejores en adquirir y mantener dinero que otras? ¿Será que esto se deba a que estas personas son codísimas y guardan cada centavo que ahorran en su colchón mientras que otras desperdician lo que ganan en cualquier tontería?

En realidad el secreto para ser rico se encuentra justo entre estos dos extremos: Para convertirte en un verdadero millonario, hoy en día no solo debes guardar todo tu dinero, sino debes saber como utilizarlo sabiamente. 

Aunque voy a ser muy claro, ya que no me gustan las mentiras ni andarme con rodeos… el primer paso hacia ser rico siempre es comenzar por ahorrar dinero. 

Obvio esto quiere decir que no puedes gastar todo lo que ganas, y que debes conllevar un estilo de vida mas frugal, gastando menos dinero de lo que podrías gastar. Por ejemplo, tal vez podrías cancelar el viaje que tanto planeaste a Cancún o inclusive podrías dejar de comprar el papel lujoso y super suave de nuestro gran amigo Charmin, el oso – seamos sinceros cualquier papel te funcionara igual de bien. En las épocas de los cavernícolas las plantas cumplían con esa función y nadie se moría por que no eran suaves. 

Pero ahorrar dinero evitando este tipo de gastos no es suficiente para hacerte rico. Debes por igual buscar oportunidades de inversion.

Esto se debe a que el dinero que guardas en tu colchón no incrementara su valor ahi sentado. Aún si optas por algo mas sensato actualmente y lo guardas en el banco, solo te genera un interés muy bajo, no te hará rico. 

En vez de guardar tu dinero, ya sea en el banco o en tu colchón, debes invertir tus ahorros en algo que te generara mas riqueza, como acciones de la bolsa de valores, invertirlo en un start-up/negocito que te llame la atención. Si ejecutas lo mencionado de manera correcta, tus ahorros incrementaran su valor sin que hagas mucho esfuerzo.

Aunque tengo que advertirte, cuando vayas a realizar una inversión debes asegurarte de hacerla de forma inteligente: solo puedes confiarle tu dinero a gente que estas cien por ciento seguro que saben como utilizarlo. 

Por ejemplo, no debes de darle tu dinero a un taquero solo por que diga que va a comprar y vender diamantes, aun cuando creas que todo mundo quiere comprar diamantes y que al fin y al cabo son diamantes, “no pierden su valor.” Ahora por otro lado, invertir tu dinero con un joyero, con buena reputación y que lleva mas de 10 años comprando, vendiendo diamantes y creciendo su negocio… suena como una inversión mas inteligente.

Probablemente sabe lo que esta haciendo y conoce muchísimo mas que tu del mercado de las joyas.

3. El secreto para tener éxito económicamente es siempre admitir lo poco que sabes

¿Te consideras una persona culta? ¿Tal vez hasta un sabio en algún tema?

Si tu respuesta a cualquier de estas preguntas es “sí”, abróchate el cinturón que te dejaré en shock.

La verdadera sabiduría se encuentra en darte cuenta que tan poco sabes y en admitirlo. El gran filosofo de la antigua Grecia, Socrates que era considerado un sabio bien dijo:

La siguiente filosofía también debe aplicarse cuando comienzas a aprender cosas nuevas: No te mientas a ti mismo pensando que ahora de repente ya sabes mucho, en vez de pensar de esa manera, toma calma, pausa por un momento y date cuenta qué hay mucho más por aprender.

Es un hecho que el adquirir nuevos conocimientos a su vez ilumina nuevas areas de ignorancia, si decidimos darnos cuenta. Por ejemplo, cuando aprendes los fundamentos básicos de la teoría de la relatividad, no podrás evitar el toparte con que es más complicado de lo que creías, lo que te hará darte cuenta lo mucho que aun no comprendes. Aún aprendiendo algo nuevo, ¡puedes sentirte mucho más ignorante que antes!

Yo siempre he sido fiel creyente que la palabra ignorante, la utilizamos mal en nuestro vocabulario actual, al grado que muchos consideran que es un insulto cuando en realidad todas las personas que respiran en el mundo somos ignorantes en varias áreas de la vida.

Por desgracia, la mayoría de las personas fallan en darse cuenta lo poco que saben, especialmente en el area de las finanzas personales. 

De hecho, hay varios estudios que han demostrado que la mayoría de los adultos batallan en utilizar inclusive las formulas financieras más básicas. Por ejemplo, calcular el interés compuesto.

Lo peor de esto, la mayoría de las personas tienden a jalar el gatillo e invertir con muy poco conocimiento, sin detenerse a considerar las areas en las que son ignorantes del tema.

Miles de personas aprendieron lo básico de invertir en las hipotecas de bienes raíces en Estados Unidos creyendo que era bastante seguro ya que “la gente no perdería sus propiedades”, y así especularon obtener una gran ganancia invirtiendo en ello, pero fracasaron rotundamente en el 2008 por que no se detuvieron a aprender mas sobre este tipo de inversiones. Se olvidaron preguntarse sobre la sustentabilidad y el riesgo que conllevaba invertir en ello.
Si tomas ese paso adicional de estudiar finanzas, puedes tomar ventaja de la ignorancia de muchas personas que no se molestaron con aprender del tema. Esto podría ayudarte a detectar una oportunidad buena de inversión antes que otros o realizar intercambios favorables con personas que aun no lo saben.

4. Solo se puede acumular riqueza lentamente, aprendiendo a través de un proceso de prueba y error

Todos soñamos con ser millonarios de la noche a la mañana, pero al menos que te ganes la lotería, existen pocas posibilidades de que esto pase.

Ganar riqueza es un proceso largo compuesto por incontables pasos hacia delante y comúnmente mas de un par de caídas o retrocesos.

¿Por qué tiene que ser así? ¿Por que el convertirte en millonario toma tanto tiempo?

Estás preguntas tienen una simple respuesta, por que el mundo esta constantemente cambiando, especialmente financieramente.

Esto significa que no podemos elegir una sola estrategia para generar dinero, como por ejemplo invertir en las acciones de una sola compañía y sentarte a ver el dinero entrar. El sistema financiero y la vida en general son muy inciertas, así que tarde o temprano algo masivo sucederá, como el colapse de la bolsa de valores.

Esto quiere decir que debes adaptarte a nuevas situaciones y aprender nuevas estrategias para generar dinero, experimentando y muy probablemente fracasando en algunas. Justo cuando encuentres esa estrategia ganadora; la famosa “gallina de los huevos de oro” algo gigantesco e inevitable sucederá de nuevo. 

Pero es a través de este proceso de experiencia y adaptación que incrementaras tu agilidad de invertir con sabiduría ya que iras adquiriendo más conocimiento. Este mismo proceso de prueba y error es la misma forma en la que se realiza El Progreso científico: los experimentos fallidos pueden ser tan útiles como los exitosos.

Así es que si tu has fracasado con una inversión en el pasado, tal vez esto te hizo aprender lo suficiente para realizar inversiones exitosas en algo similar.

Toma tus precauciones y no olvides que por su naturaleza, el proceso de prueba y error involucra inevitablemente cometer errores. Necesitas asegurarte de que estos errores sean pequeños, así como también nunca debes invertir dinero que no puedas perder. En los siguientes capítulos entenderás la diferencia entre generar dinero y obtener riqueza.

5. No solo trabajes para comprar las cosas que quieres hoy, invierte a largo plazo para que tu dinero trabaje por ti

¿Sabes la diferencia entre generar dinero y obtener riqueza? Si igual que la mayoría de personas, probablemente ni siquiera te habías dado cuenta que existía alguna.
Pero hay una distinción clara entre estas dos: “generar dinero” describe el proceso en el que trabajas por dinero o en otras palabras; intercambias tu tiempo por dinero y “obtener riqueza” significa que el dinero trabaja para ti, es decir que generas dinero aún cuando no sacrificas tu tiempo.

Para entender mejor este concepto, imagina que trabajas como gerente de un restaurante, y cada mes te llevas un muy buen salario.

Claramente estás generando dinero, pero ¿estás volviéndote rico? No necesariamente.

Para esto, necesitas pasar por el proceso de ahorrar dinero e invertir parte de él. 

Ya sé ya sé, más ejemplos, Si ahorras parte de tu ingreso y lo inviertes en comprar una propiedad para rentarla, estarías obteniendo riqueza, por que tu dinero estaría trabajando por ti y no al revés. Aún enfermo y estando en cama, la renta de esa propiedad ingresaría.

Ganar dinero por tu tiempo normalmente es una estrategia hecha para conseguir éxito financiero a corto plazo: usualmente solo te preocupas por las cosas que puedes comprar con la siguiente quincena, sin preocuparte por el futuro. Pero hay un gran riesgo en pensar de esta manera, ¿Qué pasa si no volvemos a recibir esa quincena?

Adquirir riqueza, por otro lado requiere metas a largo plazo y un poco mas de sacrificio.

Por ejemplo, la propiedad que mencionamos que comprarías con tus ahorros para rentarla no te traerá riqueza inmediata; primero debes terminar de pagar la inversión o esperar para que su valor incremente, pero una vez que la inversión comienza a rendir frutos, probablemente continuará haciéndolo todo el tiempo que la tengas.

Este tipo de planeación a largo plazo puede ayudarte a tener seguridad aun si suceden cosas inesperadas como perder tu trabajo.

Muy pronto agregaré la otra parte del resumen de El hombre más rico de Babilonia. Espero que esto te motive a seguir creciendo todos los días. ¡Recuerda dejar tus comentarios!

Andres Muguira

Entradas recientes

Como generar confianza tu equipo de ventas

Vivimos con la mentalidad de "la vida es un tono", según Lou Solomon, orador de…

8 meses hace

Aprovechamiento de las redes sociales en las ventas

Las redes sociales son más que una herramienta de marketing: plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn…

8 meses hace

¿Qué son los ingresos predecibles?

Es una gran historia: Aaron Ross transformó el equipo de ventas de Salesforce.com sin las…

8 meses hace

Los 7 mejores podcasts para escuchar si trabaja en el area comercial

El tiempo del trabajo en silos está llegando a su fin. A medida que los…

8 meses hace

13 hábitos que todo vendedor eficaz debe adoptar

Si le preguntaras a la mayoría de las personas qué actividad asocian más con las…

8 meses hace