Blog

Actitud Positiva el Ingrediente Clave en las Ventas

«Mantén una actitud positiva» Sin duda leería el primer mandamiento de las ventas si por alguna razón alguien encontrara lápidas con los mandamientos de las ventas.

¡Tener una actitud positiva en ventas es necesario para tener éxito en el area comercial!

Esta lo han dicho los grandes como Dale Carnegie, Zig Ziglar y Tony Robbins. Todos los expertos en ventas y de superación personal que han estado en el escenario de una conferencia han evangelizado el tener una actitud positiva como característica clave de un buen vendedor. Esto no solo ayuda en las ventas, según el estudio Leading Case realizado por MetLife en el 2016 – tener una actitud positiva es una de las claves en la inteligencia emocional.

¿Como ser un buen vendedor? No sentirse frustrado tras un fracaso, es algo difícil de lograr, a menos que seas una persona naturalmente alegre y optimista. Desafortunadamente muy pocos nacemos con el don de ser positivos ante cualquier situación. Es muy fácil frustrarse tras una negociación perdida, un cliente te cambia por la competencia o cuando has trabajado largas horas sin lograr conseguir los resultados que esperabas.

Es fácil dejar que un fracaso cambie tu actitud, pero el problema con esto, es que la frustración y la depresión no sirven de nada. Sólo te hacen sentir cansado y disminuyen tu capacidad para seguir adelante.

¿Cómo se supone que debo mantener una actitud positiva en ventas cuando estoy a punto de convertirme en Hulk?

Recuerda que tu no puedes controlar el mundo en el que vives, la cosas van a salir mal de vez en cuando y no hay mucho que puedas hacer para evitarlo, pero sí puedes controlar la manera en la cual reaccionas ante las situaciones que debes afrontar.

¿Qué pasaría si cambiaras la forma en la que ves tus problemas y en vez de ver los limitantes te enfocas en encontrar la oportunidad de crecimiento? No solo no te absorberán los problemas si no te sentirás agradecido de ellos.

Aquí hay cuatro formas de ver tus “problemas” de una manera más positiva:

1) Aprendí La Lección

Como dice el refrán, «Ningún mar en calma hizo experto un marinero.» [¡Twitealo!] Perfeccionamos nuestras habilidades cada vez que las ponemos en práctica ante algún problema o desafío.

Si un trato se cae, pregúntate por qué. ¿No calificaste bien al prospecto? ¿No diste una buena presentación? ¿Olvidaste analizar cómo tu competencia posiciona su producto?

De los errores se aprende y por desgracia, muchos dejan pasar esta oportunidad de aprendizaje. La mayoría de las personas ven las situaciones como si ya no hubiera nada que hacer al respecto.

La próxima vez que afrontes un obstáculo, pregúntate: ¿Si pudiera regresar el tiempo, que haría de manera diferente? y asegúrate de llevar esto acabo la próxima vez que afrontes una situación similar.

2) Esto Es Una Prueba.

Cuando El Emperador Romano Marco Aurelio afrontaba problemas nuevos, decía sentirse agradecido ya que tenía la capacidad para afrontarlos. Una persona débil se deja afectar por ellos.

Las personas débiles a las que él se refería son aquellos que aún no han tenido que afrontar suficientes pruebas de vida. Esas personas que han recibido todo sin hacer ningún esfuerzo y por lo cual al encontrarse con un obstáculo se desmoronan por completo. Son frágiles y consentidos, por lo tanto hasta los problemas más pequeños los logran frenar. Este tipo de gente rara vez consigue lo que quiere.

Se podría decir que lidiar con nuestros problemas es como ir al gimnasio de la vida. Aunque  no logres obtener lo que quieres cuando tus planes no salen como esperabas, tienes la oportunidad de fortalecer tu voluntad, tu paciencia y tu motivación personal. Al entrenar estos músculos, te vuelves más fuerte y estarás mas preparado para afrontar los retos que la vida te aviente.

Recuerde que cada vez que atraviesas dificultades, tu fuerza de voluntad está creciendo al mismo tiempo.

3) Esto Es Una Oportunidad

Cada vez que una negociación no salga como esperabas, pregúntate: «¿Estoy seguro de que esto es malo?»

El mundo está lleno de historias de fracasos que se transformaron en éxitos.

En 1968 el Dr. Silver Spencer trató de crear un pegamento súper fuerte en 3M (un compañía de innovación nivel mundial), el pegamento era muy débil por lo que fracasó en su objetivo. Pero cuando alguien tuvo la idea de ponerle este pegamento a pequeños cuadrados de papel, nació la nota Post-it (uno de los productos comerciales más exitosos de 3M).

A mediados de la década de los 2000 una compañía llamada Android Inc. estuvo trabajando duro en el desarrollo de software para cámaras digitales. Se encontraron con un problema catastrófico: el mercado de software de la cámara digital era extremadamente pequeño, parecía que su proyecto estaba salado desde el principio. En lugar de frustrarse, desviaron su atención al entonces creciente mercado de la telefonía móvil y poco después fueron adquiridos por Google. Hoy Android es el sistema operativo de «smartphones» más popular en el mundo.

Una Jueza Asociada de la Corte Suprema de USA, Ruth Bader Ginsburg, cree que ella nunca hubiera obtenido un puesto en el tribunal más alto de estados unidos, si no la hubieran descartado en un trabajo de asistente a principios de su carrera.

«Uno piensa en lo que hubiera pasado», dijo en una entrevista con MAKERS. «Supongamos que yo hubiera conseguido un trabajo como asistente. Probablemente habría escalado en la empresa  y hoy estaría jubilada. Muchas veces en la vida, las cosas que vemos como un impedimento resultan ser buena suerte»

Cuando los planes cambian, la mayoría de las veces saltamos a la conclusión de que lo que pasó fue lo peor que podía pasar y llegamos a creer que ya no lograremos nuestro objetivo.

Pero ¿Esto es cierto? o ¿estas precipitando y saltando directo a conclusiones? Si profundizas, posiblemente descubrirás una oportunidad oculta.

4) Va a Ser Genial Cuando Supere Esto.

En la obra de Shakespeare, La Tempestad, el mago Próspero quiere casar a su hija con un príncipe. Pero en lugar de conceder su aprobación, Próspero decide ser grosero y amenazante hacia el príncipe y deliberadamente mantener a la pareja separada. Él argumenta que tiene que hacer esto ya que «cuando se obtiene algo demasiado fácil, su valor puede ser subestimado».

En otras palabras, si hubieran estado juntos sin ningún problema, ellos no aprecian el valor de su relación. El éxito no se trata sólo de lo que conseguimos, sino también del orgullo de saber lo que tuvimos que superar y afrontar para lograrlo, comprender que no todo el mundo hubiera tenido la persistencia y dedicación necesaria para esto.

A veces, en el camino hacia nuestras metas, subestimamos la cantidad de tiempo y esfuerzo necesarios para alcanzarlas. Un buen vendedor cuenta con un gran sentido de misión para afrontar y superar los obstáculos y desvíos que se presenten en el camino hacia el éxito. Esto es bueno, porque una vez que finalmente consigas lo que quieres, lo apreciaras aún mas.

«Cambia tu perspectiva, mejora tu actitud»

A algunos pesimistas les gusta creer que cuando nos fijamos únicamente en el lado positivo de las cosas, solamente estamos tratando de ignorar la realidad. Dicen que la vida es dura y que hay que ver los malos momentos de la vida como lo que son: obstrucciones dolorosas.

Lo que no saben es que son ellos los que ignoran la verdad, ya que ellos piensan que decir «Lo que pasó es malo» es hacer una observación de la realidad, cuando no lo es.

«Lo que pasó» es un observación, sin embargo «es malo» depende de la perspectiva de cada quien. Lo bueno es que podemos cambiar la perspectiva que tenemos sobre algo dependiendo de lo que estemos buscando, por ejemplo si nos concentramos en los beneficios de cada situación, nos sentiremos motivados por estos en lugar de frenados.

¿Tu crees que tener una «actitud positiva en ventas» es un ingrediente clave para ser un buen vendedor?

¡comparte tu opinion!

Andres Muguira

Ver comentarios

  • todo el contenido tiene mucja logica y me ayudo a seguir adelante con mis planes 2 años intentando y lo seguire haciendo

  • me gustaría saber sobre venta tengo necesidad de su conocimientos de venta y tienen razón de ser positivo. gracia espero más.

  • Todo cambio es positivo,en la medida q cada uno aprueve,mientras mas aceptemos y reconoscamos nuestros errores,mas fasil se verán los cambios.
    Gracias por compartir tan lucrativa enseñanza.

  • Muy buenos consejos sobre todo como afrontar las dificultades que son mas que todos odtaculos que hay que derribar

  • Definitivamente una excelente lectura, me ha tocado justamente en mi situación actual en dónde no veo futuro pero todo es "actitud"

  • Por supuesto que sí es muy importante... una de mis frases favoritas para mi página en http://www.facebook.com/Analizaryactuar dice: "Una actitud positiva cada mañana es garantía de un día exitoso" en lo personal siempre a trato de estar Lo más positivo posible y con buena actitud ante las cosas...saludos y exitos!!!

  • Una buena actitud acompanada de la perseverancia te proporcionara buenos Resultados..att:VMR

  • Me dedique gran parte de mi vida a las ventas, a pesar que tenía un título de periodista, y puedo decir que lo que usa comentan es cierto, y lo comento con mi hijo mayor que se dedica a las ventas

  • Excelente soy vendedor y muy importante su lectura gracias por compartirla, como dice mi jefe si queremos resultados diferentes hagamos cosas diferente éxito a todos

    • Exelente, tiene mucha logica tiene el texto, aparte de tener actitud positiva es muy importante, ser perseverante hasta concretar lo que se quiere. Gracias por los buenos concejos

      saludos cordiales

Entradas recientes

Como generar confianza tu equipo de ventas

Vivimos con la mentalidad de "la vida es un tono", según Lou Solomon, orador de…

8 meses hace

Aprovechamiento de las redes sociales en las ventas

Las redes sociales son más que una herramienta de marketing: plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn…

8 meses hace

¿Qué son los ingresos predecibles?

Es una gran historia: Aaron Ross transformó el equipo de ventas de Salesforce.com sin las…

8 meses hace

Los 7 mejores podcasts para escuchar si trabaja en el area comercial

El tiempo del trabajo en silos está llegando a su fin. A medida que los…

8 meses hace

13 hábitos que todo vendedor eficaz debe adoptar

Si le preguntaras a la mayoría de las personas qué actividad asocian más con las…

8 meses hace