SIP

¿Qué es SIP o protocolo de inicio de sesión?

Se refiere a un protocolo de comunicaciones utilizado para controlar las sesiones de comunicación. A lo largo de la última década, SIP se ha convertido en un protocolo estándar en la industria de telecomunicaciones para llamadas a través de la red. Una típica “sesión” SIP incluye dos o más partes en una llamada de voice over IP (VoIP). Las sesiones SIP también pueden incluir videollamadas, y mensajes instantáneos a través de redes IP.

¿Cómo funciona SIP?

SIP trabaja definiendo mensajes enviados entre extremos, que controlan el principio, el final y otras partes de una llamada. SIP se utiliza con frecuencia para crear, modificar y finalizar sesiones que consisten en uno o varios flujos multimedia. Como un protocolo de capa de aplicación, SIP está diseñado para ser independiente de la capa de transporte subyacente. SIP es un protocolo basado en texto que incorpora varios elementos del Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP por sus siglas en inglés).

SIP se puede configurar para trabajar con otros protocolos de capa de aplicación que identifiquen y transfieran datos de sesión. Session Description Protocol (SDP) puede ser utilizado para identificar medios identificación. Mientras que SIP trabaja con Real-Time Transport Protocol (RTP) o Secure Real-Rime Transport Protocol (SRTP) para transmitir media stream como mensajes de voz y videos. Para asegurar la transmisión de mensajes SIP, los protocolos pueden ser codificados con Transport Layer Security (TLS) para que esta sea segura.

Regresar al glosario