SIP Trunking

SIP trunking es voz sobre un protocolo de internet (VoIP) basado en un protocolo de inicio de sesión (SIP por sus siglas en inglés), que permite a los proveedores de telefonía en internet proporcionar servicios de telefonía y comunicaciones unificadas a clientes con IP-PBX (SIP-based private branch exchange).

¿Por qué utilizar SIP Trunking?

SIP trunking ofrece servicios que son equivalentes a lo que obtienes de una línea telefónica. Sin embargo, la gran diferencia es que se conecta tu PBX con tu red a través de un cable “virtual” utilizando tu T1, cable de módem, Ethernet, etc.

Un beneficio clave de utilizar SIP trunking es que no necesitas mantener el mismo grado de infraestructura física. SIP trunking también es bueno para grandes compañías ya que les permite pagar menos líneas telefónicas.

Para compañías que están utilizando sistemas PBX, SIP trunking es una mejor alternativa que adquirir líneas telefónicas individuales para cada empleado. Y para compañías que se encuentran en un crecimiento rápido, SIP trunking les ayuda a escalar aún más fácil y mucho más rápido.

Otro beneficio de utilizar SIP trunking es que es más fácil conectarse a servicios que se ofrecen desde la nube. Esto le da a equipos de ventas la ventaja de conectar teléfonos PBX a fuentes con muchos datos como una herramienta CRM, al igual que a otras herramientas en la nube de tecnología de ventas Stack.

Aplicaciones de SIP Trunking

SIP trunking puede habilitar una gran variedad de aplicaciones que pueden proporcionar comunicaciones unificadas, como por ejemplo:

Video
Voz
Transmisión de datos en vivo
Videoconferencias
Uso compartido de escritorio

Arquitectura de SIP Trunking

La arquitectura de SIP Trunking puede separar una red de comunicaciones unificadas en dos dominios separados, incluyendo:

Dominio Privado: soluciones VoIP que ocurren en el negocio o casa del cliente
Dominio Público: acceso completo a soluciones VoIP a la propiedad PSTN/PLMN y responsabilidad del ITSP que ofrece el servicio telefónico.

Estos dos dominios deben estar interconectados a través de un SIP Trunk. La interconexión se crea vía IP, que involucra establecer regulaciones específicas para poder manejar algunos de los servicios y protocolos que son clasificados como SIP trunking.

Seguridad

El ITSP debe cumplir con obligaciones de ley del Dominio Público, las cuales son:

Identificación de Usuario
Seguimiento de Tráfico
Implementación de mecanismos de interceptación legal

El dominio privado no está sujeto a restricciones legales, y puede ser responsabilidad del ITSP, usuarios finales, o del proveedor del servicio.

Regresar al glosario